Por agresión destituyen al director de la policía municipal de Progreso

0
191
Progreso, Yucatán, México a domingo 09/01/22. En las primeras horas de este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) Detuvieron al director de la policía municipal de progreso , Emilio Raúl Caamal Gutierrez por presuntas agresión con arma de fuego a una mujer.
Los elementos de la SSP lo trasladaron a la cárcel pública ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública
en la carretera Caucel-Susula a la altura del km 45.5, los hechos ocurrieron alrededor de las 4 A.M.
Cabe recordar que Emilio Caamal Gutiérrez fue denunciado por violencia laboral amenazas, abuso de autoridad, hasta abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual e intento de violación.
Hace unas horas la dirección de comunicación social del ayuntamiento de progreso desplegó un dudoso comunicado donde el alcalde Julián Zacarías Curi destituyó de su cargo como director al presunto agresor, sin embargo hay que recordar que su calidad de agente policial de la Secretaría de Seguridad Pública aún la conserva, por ello es muy probable que solo sea cambiado de municipio quedando lo acontecido en impunidad.
Estos hechos aunados a otros acontecimientos similares de actos violentos cometidos por directores policíacos que son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) son un indicador de que algo muy peligroso para la ciudadanía ocurre en los cuerpos de seguridad respecto al control de confianza, por lo que es urgente que este tipo de elementos con posibles problemas psicológicos sean separados de sus cargos de forma permanente.
El pasado mes de diciembre el director de seguridad pública de Dzilam Bravo, Eduardo Santiago Rico, después que allanó una propiedad, este comandante del Grupo Especial Antidisturbios (GEA) de la SSP de Yucatán, con su pistola de cargo mato de varios balazos a un perro dentro de la escuela del CONAFE en el Pueblo Nuevo, en Dzilam Bravo.
Vecinos incluyendo niños que viven cerca del lugar atemorizados solo vieron como este comandante bajo el escudo de la Secretaría de Seguridad Pública mató cruel mente a este can, el acto de barbarie fue gravado por vecinos del lugar.
En Kanasín la primera semana de diciembre agentes policiales al mando del presunto narco-comandante Luciano Moo Arceo alias lobo, fueron denunciados en la Fiscalía según la carpeta UNATD23-GN/003473/2021. Derivado de hechos ocurridos el día primero de diciembre en las inmediaciones de la dirección de la policía municipal de Kanasín y los juzgados, ubicados sobre la calle 23 por 19 lugar donde varios perros sin hogar fueron atacados alevosa y violentamente a machetazos resultando con heridas de gravedad las perritas Tigresa, Niña, y Doby, los cachorros de la última, murieron por los severos tajos de los machetes según los testigos.
Sin duda el atentado ejecutado por los uniformados habla de personas que más allá de no tener empatía y respeto por los seres vivos, pudieran ser individuos con afectaciones psiquiátricas, o sujetos que actúan bajo los efectos de sustancias narcóticas. Arrebatarle la vida a un ser indefenso de esa manera son acciones propias de psicópatas, que de ninguna manera tendrían por que estar ocupando cargos en un asunto tan delicado como la seguridad pública.
No obstante quien comanda a esta agrupación de presuntos policías psicópatas hace casi un mes fue señalado por ciudadanos de crear un montaje con falsas narco-comantas para difamar a las fuerzas federales que venían desmantelando narcotiendas, asi mismos en progreso fue señalado por los habitantes del puerto de ser partícipe en el asesinato del pescador Avelino Zulub.
Por: Ernesto Andrés Stalin Castro
Redes Sociales ...