La mafia Agraria Inmobiliaria mete sus garras en 40 hectáreas de Kanasín del Tren Maya (Primera parte)

1
593

La mafia Agraria Inmobiliaria mete sus garras en 40 hectáreas de Kanasín del Tren Maya (Primera parte)

¿Los gobiernos estatal y federal cómplices del cártel de traficantes de tierras de las mafias agrarias-inmobiliarias?
Traficantes de tierras exigen a Fonatur $200 millones de pesos por 40 hectáreas de Kanasín en tierras donde pasaran las vías del Tren Maya, que obtuvieron en asambleas ilegales en las que cometienron fraudes, estafas, falsificación, y uso de documentación apócrifa, con ayuda de instituciones de gobierno.

Kanasín,Yucatán, México a Jueves 7/07/22-. Uno de los mecanismos de control usados por los mafiosos despojadores de tierras, es engañar a la población ejidal desde las comisarias ejidales creando seudo líderes simuladores que conducen al ingenuo rebaño de ejidatarios directo a las fauces de las jaurías de lobos “políticos empresarios” de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal,
y los tres órdenes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y judicial.

Por ello no es extraño que vivales se aprovechen de las aguas revueltas y turbias que han dejado en Kanasín Fonatur y, la Secretaría de Bienestar bajo el mando de Joaquín Díaz Mena y que sean el escenario perfecto para imponer falsos líderes

Los seudo líderes que hoy aparecen de la nada fingiendo una lucha que desconocen y de la que nunca formaron parte bien podrían estar siendo financiados por los mismos traficantes de tierras, u otros actores con intereses en las tierras del ejido de Kanasín.

A todo lo antes mencionado quien lleva una lucha jurídica ante el Tribunal Unitario Agrario tiene por nombre “Catalino Cauich Chan” el junto a un grupo importante de ejidatarios del ejido de Kanasín están impugnando las actas de asamblea del 1 de marzo del 2009, 26 de diciembre del 2010(Grupo Tabasco, Patrimonio Kanasín), 11 de diciembre del 2011, 16 de diciembre del año 2012. Las que llevara al cabo el ex comisario ejidal Javier Martín Gómez Cauich y el actual comisario Gaspar Cauich Paredes entre otras asambleas.

En entrevista para La Noticia Ciudadana el ejidatario Catalino Cauich Chan nos comentó que desde el primer contacto que
tuvieron con Freddy Basulto Castillo representante de Fonatur y
Barrientos y Asociados estos a manera de extorsión para que los ejidatarios de Kanasín accedieran a aceptar pagos raquíticos por sus tierras, les dijeron que ya habían dialogado con los despojadores del cartel de las mafias agrarias-inmobiliarias que se ostentan como propietarios de las tierras que usarán para las vías del Tren Maya.

El que ahora salgan pidiendo $200 millones de pesos por tierras que obtuvieron de manera ilegal con ayuda de instituciones corruptas y notarios de dudosa ética profesional,
y con dinero proveniente de delitos como peculado cometidos por el ex secretario de finanzas del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, “José Manuel” Saiz Pineda pudiera existir una nueva coalición delictiva entre los traficantes de tierras, funcionarios públicos del gobierno de Mauricio Vila Dosal y del gobierno Federal, Fonatur, Secretaría de Bienestar e INFONAVIT, puesto que las instituciones federales junto con el gobierno de Mauricio Vila Dosal se han esmerado para concretar el despojo de tierras de los campesinos de Kanasín entregandoselas a los mafiosos despojadores tal como ocurrio en la reactivación económica por la pandemia del Covid-19 en el año 2020 cuando el INFONAVIT que encabeza en Yucatán Rogerio Castro Vázquez financió a la constructora San Marino para la creación del fraccionamiento Arboleda Gran San José por lo que
no sería casual que la primera acción de reactivación económica en Kanasín promovida por Vila Dosal durante la pandemia del covid-19, haya sido en beneficio de las empresas constructoras ligadas a las mafias agrario inmobiliarias donde el INFONAVIT hizo su aparición como nuevo ente involucrado.

Estas acciones ocurrieron en julio del año 2020 concluyendo en la construcción del fraccionamiento Gran San José Arboledas financiado con dinero público del INFONAVIT , en una zona conocida como X’tolok (zona con vestigios arqueológicos mayas ahora devastados) la “constructora San Marino” resultó de la propiedad de Juan Manuel Díaz Ponce, administrada por Esteban José Correa Bolio y Alberto Castellanos Millet, viejos despojadores de tierras en el ejido de Kanasín ligados a “la empresa Patrimonio Kanasín que fuera el instrumento que usaron Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco junto con su tesorero Juan Manuel Saiz Pineda, sus socios en Yucatán eran Esteban José Correa Bolio y Alberto Castellanos Millet con quienes presumiblemente lavó millones de pesos del erario del gobierno de Tabasco.

Otro pájaro de mal agüero es Joaquín Díaz Mena delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán que junto con el ex alcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña han usado un programas de vivienda por un monto de $35,000 en material de construcción, para que los ejidatarios acepten las condiciones que les puso Fonatur y firmen la entrega de sus tierras.

Hay que aclarar que al presente día los ejidatarios solo han recibido un pago por $18,260.00 según sus testimonios, y están muy conscientes de las posibles complicidades de las instituciones del gobierno federal con el gobierno de Mauricio Vila y los despojadores de tierras, debido a que todo parece indicar que se conocen bastante bien y pudieran estar opérando con los despojadores otro fraude impune esta ves por $200 millones de pesos que seguramente lograrán concretar a costas de los contribuyentes y los ejidatarios víctimas de sus actos de corrupción para financiar las próximas campañas políticas de los tres aspirantes Mauricio Vila Dosal a la presidencia de la república, Rogerio Castro a gobierno del estado y Joaquín Díaz Mena a senador.

Para concluir les dejamos información relacionada publicada en notas anteriores;
Por medio de asambleas ilegales, los falsos ejidatarios José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Administración y Finanzas del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, y sus presuntos cómplices yucatecos Lorenzo de Jesús Medina González, “Esteban José Correa Bolio” y “Rafael Correa Bolio”, se adjudicaron poco más de 2 mil hectáreas en Kanasín, las cuales adquirieron con dinero robado al erario público tabasqueño. Éste grupo de criminales de cuello blanco lavó varios cientos de millones de pesos en ese municipio derivado de un mega-fraude institucionalizado con la presunta participacio de autoridades yucateca como la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello y empresas fantasmas del actual ejecutivo.

De las 2 mil hectáreas de Kanasín involucradas en esta cascada de corrupción, alrededor de mil fueron enajenadas en transacciones de compra-venta entre diversos compradores, en tanto que de las mil restantes la mayor parte pasaron en poder de “Patrimonio Kanasín”, empresa creada ex para lavar dinero. Como hemos documentado por varios años con ayuda de los ejidatarios de Kanasín en forma irrefutable, Sáiz Pineda simuló una venta de 136 has a “Patrimonio Kanasín” por 250 millones de pesos, pagaderos a 10 años.

Entre las empresas que se asociaron para conformar “Patrimonio Kanasín” fi guran Bienes Raíces Supreme, S.A. de C.V., propiedad de Esteban Correa Bolio y Lorenzo de Jesús Medina González, accionistas de la Unión de Crédito Integral del Golfo, S. A. de C. V.; Desarrollo RDG, cuyos socios son Rodrigo Díaz Gutiérrez y Rommel Daniel Sánchez Angulo, y Grupo Hogare, S. A. de C.V., de Juan Manuel Ponce Díaz y nuevamente Rommel Daniel Sánchez Angulo. Las asambleas Las tres asambleas claves se llevaron a cabo en 2009, 2010 y 2011. En la asamblea del 1 de marzo del 2009 este grupo delictivo se hizo de 1,063.40 hectáreas, con las parcelas de la 195 a la 286.

En la asamblea del 26 de diciembre del 2010 se hicieron de 737.86 hectáreas y en diciembre del 2011 de 350 hectáreas más. Por todas estas superfi cies pagaron 41 millones de pesos, es decir, a menos de 2 pesos por metro cuadrado. Asamblea del 1 de marzo del 2009 En asamblea ejidal del 1 de marzo del 2009 se propuso el cambio de destino de una superfi cie de 1,200 hectáreas, con la presencia de 496 ejidatarios de un total de 944, es decir, el 67.48 por ciento. Al fi nal se hizo el cambio de destino de 1,063.40 hectáreas en 92 parcelas, de la 195 a la 286, que fueron entregadas a dos grupos.

Además de Rafael José Correa Bolio aparecen en el primer grupo Jeny Alejandra Chan Rosado, Mercedes de los Ángeles Pérez Albornoz, Gustavo Fidel Niquete Güémez, Augusto Gallegos Julián, Abel Ramón Ordaz Rosado, Carlos Correa Negrete y Eduardo Ancona Cámara. En esta asamblea los que más tierras recibieron fueron Rafael Correa Bolio, quien se hizo de las parcelas 198, 199, 200, 208, 209, 222, 223 y 225, con una extensión total de poco más de 116 hectáreas. Jeny Alejandra Chan Rosado recibió las parcelas de la 195 a la 197, de la 202 a la 207, de la 210 a la 219, la 221, 224, 226, 227, 230, de la 234 a la 237 y de la 239 a la 241, con una extensión de poco más de 213 hectáreas.

Chan Rosado, una de las prestanombres usadas por Lorenzo Medina González y “Esteban Correa Bolio”, acudió después a solicitar ante el Registro Agrario Nacional que se hiciera la inscripción de los acuerdos, pero fue rechazada porque ese trámite es obligación de las autoridades del comisariado. Entonces al presidente del comisariado ejidal, al secretario y al tesorero, Primitivo Chan y Pech, Fernando Chan Cahuich y Felipe Baas y Ek, respectivamente, no les quedó más remedio que solicitar el registro tras haber resibido grandes sumas de dinero por parte de Patrimonio Kanasín

Por su parte, el primer grupo se comprometió a entregar una contraprestación de 18 millones 800 mil pesos, aunque se mencionó que 3 millones de pesos ya se habían pagado en una asamblea anterior del 27 de julio de 2008 y 6 millones 608 mil pesos más, supuestamente se habían pagado en asamblea del 21 de diciembre del 2008; al fi nal sólo se entregaron en la asamblea 9 millones 192 pesos.

El segundo grupo ofreció una contraprestación de un millón 353 mil pesos, por lo que en dicha asamblea se entregó al comisario ejidal y su consejo de vigilancia un total de 10 millones 545 mil pesos, de los cuales de haberse repartido les hubiera tocado a cada uno de los 944 ejidatarios 11 mil 170 pesos, no obstante los ejidatarios aseguran haber resibido solo despensas cambio de sus firmas.

Este segundo grupo está conformado por Mauricio Martínez Zapata, Giovanni Rafael Castaldi Fitzmaurice, Rubén Castellanos Ríos, Sergio Mauricio Menéndez Martínez, Hernán Felipe Hevia Novelo, Jorge Alberto Heredia Trujillo, Francisco Antonio Rivero Laviada, Hortencia Margarita Salazar Domínguez, Guillermo José Ortiz Abraham, José Antonio Abraham Canto, Alberto Delgado Bechara, Abraham Elías Salomón Nechar, Hernán Alberto Conde Barahona, Raúl Alfredo Sánchez Cámara, Miguel Enrique Cámara Cámara, Manuel Jesús Gil Santos (director del jurídico municipal del Ayuntamiento de Kanasín en varias gestiones),
Alberto García Cárdenas, (ex asesor jurídico de los comisarios de Kanasín Primitivo Chan, y Benito Canul),
y Alejandro Hadad Pinelo.

Además Jorge Armín Escalante y Zapata, Adán Enrique Avilés Sierra, Cristina Andrea Ocampo Espinosa, María Virginia Salas Salazar. El 26 de diciembre del 2010 se llevó a cabo otra asamblea con la que se hizo el cambio de destino, asignación y reconocimiento de dominio pleno a los posesionarios de un total de 737.86 hectáreas, la mayoría de las cuales se entregaron a un grupo encabezado por José Manuel Sáiz Pineda, quien ya aparecía como “ejidatario”. Se crearon entonces 57 parcelas nuevas, de la 393 a la 449. En esta acta aparece la relación directa de las transacciones con la empresa “Patrimonio Kanasín”, de la cual es socio fundador Lorenzo de Jesús Medina González, ya que en el octavo punto del orden del día se propone a la asamblea el cambio de destino de una superficie de uso común a parcelas, de 628.25 hectáreas, las que cubren más de 7 mil lotes que se menciona “son irregulares y están ocupando tierras del ejido sin contribución alguna al mismo; sin embargo, el ejido carece de recursos económicos e infraestructura para actuar legalmente, ya sea para regularizar las detentaciones ilegales o para exigir la devolución de la misma”. También se menciona lo siguiente: “por lo que los ejidatarios José Manuel Sáiz Pineda, Juan José Sáiz Zarza, Lorenzo de Jesús Medina González, Marvi Javier Carrillo Góngora, Antoni Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza, han propuesta pagar una contraprestación de 17 millones de pesos, más los gastos de mediación, asesoría y comercialización”.

Se crean, pues, nuevas parcelas y se asignan a los falsos ejidatarios antes mencionados, para que éstos se encarguen “de regularizar mediante contratos de compra venta la detentación irregular que hoy existe en tierra de uso común y en casos de negativa recuperar las tierras”. A este grupo se le asignan 37 parcelas, de la 393 a la 401, de la 410 a la 412, de la 416 a la 424, de la 427 a la 441. A otro grupo que se dice son ya posesionarios se les asigna las restantes 20 parcelas para un total de 105.5 hectáreas, que van de la 403 a la 409, de la 413 a la 415, la 425, 426 y de la 442 a la 449.

Este segundo grupo está conformado por Mario Eduardo Fajardo López, Manuel Jesús Sánchez Fuente, Eduardo Ancona Cámara, José Magdaleno Capetillo Caballero, Jorge Alberto Flores Flores, José Enrique Fernández Martín y Jorge Orlando de Jesús Castillo Trelles. “Patrimonio Kanasín” La mayor parte de las parcelas mencionadas y las que se crearán en una asamblea posterior, forman parte de las que se mencionan en el acta constitutiva de la empresa “Patrimonio Kanasín”, creada ex para comercializar las tierras y lavar el dinero robado por el Grupo Tabasco. Cabe destacar que Lorenzo de Jesús Medina González es socio fundador de esta empresa.

En el quinto punto del orden el día se señala que “la asamblea de socios otorga en este acto, a los señores Francisco Humberto Cob Baeza y Carlos Roberto Gutiérrez Peraza, un poder para que de manera mancomunada celebren contratos de promesa de venta (y no contratos de venta) con terceras personas, ya sean físicas o morales respecto a las siguientes parcelas: De la 393 a la 402, la 410, 411, 412, de la 416 a la 424, de la 427 441, de la 450 a la 453 y de la 460 a la 465”.

La mayoría de estas parcelas que regularizaría la empresa “Patrimonio Kanasín” corresponden a las que se crearon en la asamblea del 26 de diciembre del 2010 y a la asamblea del 11 de diciembre del 2011. Hay pruebas contundentes documentadas por este medio con ayuda de ejidatarios de Kanasín, que demuestran que el abogado Rafael Acosta Solís, quien aparece como “avecindado” de Tixpéual, es quien se encarga de la regularización de terrenos del ejido de Kanasín que, entre otros, compró la empresa “Patrimonio Kanasín” a José Manuel Sáiz Pineda.

El acta del 26 de diciembre del 2010 se registró ante el RAN por una sentencia del Tribunal Agrario (TUA 34-290/2012), promovido por el comisario Marcelino Uicab Uicab, quien por mera “coincidencia” señala como domicilio para oír y recibir notifi caciones y documentos el predio 246 de la calle 49, entre 30 y 32 de la colonia San Antonio Cucul. Esta dirección corresponde a la Oficina para Asuntos Jurídicos de la Península, donde despacha Rafael Acosta Solís todo lo relacionado con “Patrimonio Kanasín”, quien habría promovido el recurso para obligar a que se inscribiera el acta y los acuerdos tuvieran validez y asi cerrar otro circulo de corrupción

En la asamblea ejidal del 11 de diciembre del 2011, el Grupo Tabasco se apropió de otras 350.46 hectáreas, de las cuales 136 quedan en manos de Lorenzo de Jesús Medina González, quien paga una contraprestación de 6 millones de pesos y las restantes 214 quedan en manos del grupo encabezado por el “ejidatario” José Manuel Sáiz Pineda, su padre Juan José Sáiz Zarza, Lorenzo de Jesús Medina González, Marvi Javier Carrillo Góngora, Antonio Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza, quienes se menciona ya han pagado la contraprestación requerida en las asambleas de 26 de diciembre del 2010 y del 8 de enero de 2011. En total se crearon 51 parcelas, 9 de las cuales pertenecen a las 136 hectáreas, y 42 más que pertenecen a las 214 hectáreas.

Estas parcelas van del número 450 al 500. En esta acta se hace mención a las asambleas del 1 de marzo de 2009 y del 26 de diciembre del 2010; en el primer caso se menciona como antecedente de la regularización de tierras y que 200 familias ya habían empezado sus trámites para obtener sus títulos de propiedad. Solo el ex tesorero de Tabasco lavó 246 millones de pesos mediante la venta de 131 hectáreas, en connivencia con la empresa “Patrimonio Kanasín”, con la cual pactó una sociedad a diez años, pues ese es el lapso en el que se liquidaria el pago de las superficies afectas.

Juzguen ustedes amables lectores.

Por: La Noticia Ciudadana

Todos los derechos reservados

Redes Sociales ...