Negligencia de la policía de Dzidzantún pasearon cuatro horas a un lesionado y se les murió.
Dzidzantún, Yucatán, México viernes 22/07/22.- Por circular a exceso de velocidad Miguel C.B. a bordo de una camioneta cargada con un refrigerador, con placas de circulación YT-3759-A propiedad de CONAPESCA, atropello a don Jacinto T.M. de 73 años de edad sobre la carretera Dzidzantún- Santa Clara, cuatro horas después del accidente murió cuando apenas lo trasladaban a una clínica.
Testigos que vieron el accidente dijeron el conductor de una camioneta Nissan NP300 de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado circulaba a exceso de velocidad sobre el tramo antes mencionado con dirección al puerto de Santa Clara cuando invadió el carril contrario y atropello a don Jacinto T.M quien regresaba al pueblo después de un día de trabajo en su milpa.
El chofer del vehículo oficial pasando el rancho de Santa Rosa hizo un tremendo quemón de llantas de más de 30 metros antes de atropellar al ahora occiso, a quien aventó por los aires y cayo fuera de carretera dejan dolo herido de muerte, con una herida expuesta en la parte frontal de la cabeza.
El chofer de la camioneta bajo con un celular en la mano, testigos dieron parte a los números de emergencia 911, minutos más tarde llegaron policías municipales y paramédicos, estos últimos atendieron a don Jacinto y lo trasladaron a la comandancia municipal.
Ya en la comandancia municipal descargaron el refrigerador de la camioneta de la CONAPESCA, los oficiales al mando amenazaron a don jacinto T. que si quería que lo lleven a una clínica tendría que firmar una responsiva donde el era el culpable del accidente para dejar libre a los empleados del gobierno.
Aun estando herido de gravedad el adulto mayor se negó a firmarlo, dijo que el no tuvo la culpa y había testigos, razón por lo cual lo dejaron en calidad de detenido, luego le dijeron que si no firmaba lo turnarían a la fiscalía del estado en calidad de detenido.
Después de varias horas de no firmar la responsiva el adulto mayor se puso mal, al ver esto los paramédicos lo trasladaron a la clínica de Yobaín donde no atendieron a don Jacinto T. por falta de material médico, luego los paramédicos regresaron al septuagenario a Dzidzantún.
De manera extra oficial se indicó que por orden de un mando policiaco se tenía que esperar a la aseguradora Banorte del vehículo oficial, tiempo después al ver que el adulto mayor su salud empeoró lo trasladaron al hospital H´Oran a la ciudad de Mérida, pero lamentablemente murió sobre la avenida Jacinto Canek.
No se sabe si el chofer del vehículo oficial está detenido o le dieron la libre, se buscó la información pero un policía municipal (a) “El Tinti” dijo que no sabía nada y que apenas estaba entrando en el turno, cosa que es mentira porque estuvo en el lugar del accidente.
Al parecer la muerte de don Jacinto T será un caso más de impunidad que por falta de incompetentica de policías municipales y de Paramédicos que desconocen los protocolos de reacción ante un accidente de esta magnitud donde hay hechos de sangre, hace unos momentos los vehículos involucrados los llevo una grúa de la empresa Abimeri.