A dos años de la represión y gaseada a los manifestantes del 19/01/20 Vila y Saidén gozan de impunidad sin haber recibido una sanción.
dos años han transcurrido de aquél cobarde atentado contra los derechos de la ciudadanía a la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, los impunes Mauricio Vila, y Luis Felipe Saidén lejos de haber sido sancionados por las agresiones, se han salido con la suya violentando en mayor escala los derechos de maestros, jubilados y ciudadanos en general que protestaban aquel domingo 19/01/20
Mérida,Yucatán, México a 18/01/22. Es imposible olvidar la saña con que la ciudadanía yucateca fue agredida por las instituciones estatales que encabeza Mauricio Vila Dosal, como recordarán ese año distintos sectores de la población, Jubilados y pensionados del ISSTEY, Maestros, transportistas, sindicatos, asociaciones civiles, campesinos, obreros, activistas por los derechos humanos, etc.
Salieron a las calles en reiteradas veces unos protestando por el criminal descuento de sus pensiones, otros porque sus salarios llegaban incompletos y a destiempo, y la gran mayoría por la aprobación que hicieran los diputados de la LXII legislatura a Mauricio Vila Dosal de su abusivo incremento de impuestos y alza de precios en trámites vehiculares.
Aprovechando que el día 19 de enero del 2020 sería el primer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, en el centro Internacional de convenciones Samsung, ubicado en la calle sesenta y dos por avenida Colón.
Las distintas corrientes ciudadanas organizaron una marcha pacífica con más de tres mil ciudadanos que salieron del remate del Paseo Montejo con intención de culminar la protesta en el lugar del informe de gobierno, los manifestantes comenzaron a llegar desde las nueve de la mañana, el derrotero inicio pasando las 10:30 AM, tomando la calle 47 del barrio de Santa Ana, para luego doblar sobre la calle 58, desde el inicio de la marcha habían agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civiles posteriormente identificados como personal de la UMIPOL y del C5i.
En su trayectoria el derrotero gritaba consignas, fue en el Comité directivo Estatal del Partido Acción Nacional donde se detuvieron y gritaron al unísono “aquí están, aquí están, los que roban mi pensión” entre otras consignas, la marcha prosiguió sobre la calle 60 en el camino comenzaron los actos intimidatorios de la Secretaría de Seguridad Pública conforme a avanzaba el contingente ciudadano bloqueaban las calles aledañas para provocar un encapsulamiento.
Ya a la altura de la 60 por 35 la calle estaba cerrada con vallas metálicas y desplegado un operativo con un número importante de agentes de las unidades URCOP al mando del comandante Héctor Guy Freyre perro fiel y brazo represor preferido del Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda. Al mismo tiempo revueltos entre los manifestantes se identificó a los ex comandantes de la policía municipal de Kanasín, Antonio Miss Canul “alias felino” y Joaquín Sánchez Tur “alias boom” que ese día operaban como grupo de choque para la UMIPOL junto con otros agentes vestidos de civil para provocar un conflicto contra los agentes uniformados, así se dejo ver en los vídeos que La Noticia Ciudadana, Tu Espacio del Sureste y otros medios de comunicación lograron documentar.
La agresión parece por sus formas premeditada, intencional, y alevosa. Los manifestantes mientras pedían a la policía los dejaran continuar su marcha, otro grupo dentro de la protesta noto la presencia de militantes y simpatizantes del PAN a quienes gritaban que se fueran del lugar.
Ese momento de tensión fue usado por los provocadores Panistas que comenzaron a quitar las vallas metálicas, momento que el policía vestido de civil Joaquín Sánchez Tur “alias boom”, uso para halar a un informado de la unidad URCOP de la SSP seguidamente lo fue empujando contra la barrera de antimotines para después comenzar a dar empellones contra los manifestantes que cruzaban cerca de el, estos quedaban atrapados en la multitud de uniformados para ser arrojados al piso, esposados y llevados a vehículos de la SSP, fue de esta forma que detuvieron a tres líderes transportistas a quienes acusaron en un principio de de agredir a los policías.
Estos hechos ocurrirían simultáneamente en coordinación con el oficial de la unidad de antimotines URCOP de la SSP que lanzó la bomba lacrimógena de gas pimienta contra la multitud de manifestantes, aunque muchos no se percataron por la confusión causada, hubo una segunda bomba lacrimógena de gas pimienta que no logró estallar y que cayó a escasos siete metros aproximadamente de la vaya de policías antimotines, en el vídeos se alcanza a ver a dos manifestantes que corren para agarrarla uno de camiseta verde, y otro de camiseta roja, se puede ver como el de camiseta verde logra agarrarla y la suelta como si el artefacto hubiera estado caliente, posteriormente la patea en dirección de la vaya policíaca.
No habían transcurrido ni dos minutos cuando los medios de comunicación oficialistas habían publicado que los manifestantes agredieron a los policías y ellos para garantizar la paz y seguridad respondieron para dispersar a los rijosos provocadores que solo buscaban desestabilizar al gobierno de Mauricio Vila Dosal, que seguramente intereses de partidos políticos opositores a su gobierno habían provocado los hechos.
Horas más tarde el cínico desvergonzado Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán Luis Felipe Saidén Ojeda dijo en rueda de prensa: “la marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policíacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP”.
“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”.
“Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido”.
“Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales”.
El reporte concluye mencionando que “así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ante la violaciones a los derechos humanos protegidos en la carta magna por los artículos sexto, séptimo y noveno,
confirmó ser un ornamento institucional joya de la corona de infames servidores públicos arbitrarios que gozan de impunidad mientras que los niños, adultos mayores, y ciudadanos en general que acompañaban la marcha pacífica del 19/01/20 que fueron agredidos por quienes debían garantizar su seguridad no han encontrado justicia
Más ha quedado grabado en los anales de la historia de Yucatán la manera inconstitucional, ruin, represora y por demás arbitraria de gobernar de Mauricio Vila Dosal, quien se puso solo un estigma que lo perseguirá de por vida y que cada año en fechas cercanas al 19 de enero los ciudadanos le recordaremos esta afrenta que se atrevió a cometer contra la ciudadanía yucateca.
Por: La Noticia Ciudadana