Con emotivo desfile inician las actividades patrias en Kanasín
Kanasín, Yucatán a 13 de septiembre 2024.- Un contingente de 2,606 personas participó la mañana de este viernes en el desfile cívico para conmemorar el CCXIV Aniversario del inicio de la Independencia de México y en el marco del mismo evento se recordó la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec a 177 años.
El evento, que tuvo más de una hora de duración, empezó con el izamiento del Lázaro Patrio, acto que encabezaron el alcalde Edwin Bojorquez Ramírez y el director de la Policía Municipal, José Luciano Moo Arceo.
La maestra Thelma Ku Acosta, directora de la escuela primaria “Miguel Alemán” del turno matutino, dirigió unas palabras para luego dar paso al Juramento a la Bandera que estuvo a cargo del estudiante Noé Isidro Puch, alumno del mismo plantel.
El alcalde Edwin Bojórquez también tomó la palabra para recordar el heroísmo de los Niños Héroes de Chapultepec.
“Fue un 13 de septiembre hace 177 años se llevó acabo una de las últimas gestas militares entre los soldados del ejército mexicano y el ejército invasor de los Estados Unidos, fue una guerra desigual y desproporcionada debido a que el ejército invasor nos superaba en armamento, número y organización”.
Bojórquez Ramírez mencionó a cada uno de los Niños Héroes y pidió a la concurrencia responder, después de cada nombre, “murió por la patria”.
Teniente, Juan de la Barrera; cadete, Juan Escutia; cadete, Francisco Marquez; cadete, Agustín Melgar; cadete, Francisco Montes de Oca; cadete, Vicente Suárez; Teniente, Juan Azueta y cadete, Virgilio Uribe. Posteriormente, el edil recordó que estos jóvenes cadetes, junto con los soldados, ofrendaron sus vidas en defensa del Castillo de Chapultepec.
Habló de la importancia de que hoy en día se trabaje unidos para lograr verdaderos cambios que permitan el crecimiento y progreso de nuestro país, estado y municipio.
Por ello continuó, unidos es la única forma de vencer a los enemigos comunes como son la falta de oportunidades, desigualdad social y la violencia, entre otros factores.
La actual administración municipal está comprometida en lograr mejores condiciones de bienestar y para los habitantes de nuestro municipio. Y mejorar las oportunidades para niños, niñas, jóvenes y personas con alguna discapacidad.
Posterior a las palabras del alcalde inició el desfile conmemorativo con un total de 14 escuelas, de las que siete fueron primarias, cuatro secundarias, una telesecundaria y dos bachilleratos con un total de 2,492 estudiantes, además de 170 docentes y personal administrativo.
El desfile lo abrió la escuela “Emiliano Zapata” y se concluyó con el contingente de la Policía Ecológica.
Acompañaron alcalde en esta parada cívico policial, Raquel Balam Rocha, presidenta del DIF; Claudia Gamboa Solís, síndico municipal; Luis Baas Ek, secretario municipal; Susy Rejón Cervantes, regidora; Ángel Herrera, regidor; Manuel Magaña Magaña, regidor; Lucía Herrera Herrera, regidora; César Cardós Vásquez, regidor, entre otros.