¿Con la caída de CompraNet la 4T abre un capítulo de opacidad, y corrupción?
La Caída de CompraNet pone en juego la transparencia de 722 mil millones de pesos
En esta plataforma cada minuto circulan más de 2.7 millones de pesos y al día se firman 429 contratos públicos; organismos empresariales y civiles piden restaurar el sitio, “ante posibles actos de corrupción”
Ciudad de México a 26/07/22-.
CompraNet es un sistema de información donde los ciudadanos pueden conocer las adquisiciones hechas con recursos del gobierno federal a nivel nacional en tiempo real, con datos de proveedores, costos, tiempos y contratos. Desde este sexenio, la plataforma pasó de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Hacienda.
La suspensión indefinida del CompraNet el sitio oficial de compras del gobierno federal encendió las alarmas de los organismos autónomos, empresariales y hasta de proveedores que regularmente compiten por licitaciones de la administración federal, debido al gran alcance que tiene esta plataforma para contrataciones de obra pública y de diversos servicios.
Por su parte atraves de un comunicado, la Coparmex pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para resolver el problema a la brevedad, argumentando que es urgente reactivar el sistema.
Además, la Coparmex advirtió que la plataforma de CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones de la Administración Pública Federal que realiza con recursos federales, así como las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos.
Por ello, insistieron en la necesidad de que se restablezca el servicio para minimizar los impactos negativos porque se está afectando “la transparencia y rendición de cuentas” en las contrataciones públicas.
“CompraNet ha empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, advirtió la Coparmex.
Enseguida, hicieron un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para invertir los recursos materiales y humanos necesarios con el propósito de resolver de inmediato el problema.
“Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord”, refirieron.
En el mismo orden de ideas El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda presentar un informe detallado a la brevedad posible, sobre las fallas y los motivos por lo que se suspendió temporalmente la plataforma de CompraNet, a fin de brindar certeza jurídica a los usuarios.
No es suficiente con publicar un oficio en el Diario Oficial de la Federación en el que argumenta circunstancias imprevisibles, inevitables e insuperables que con ajenas a las dependencias, dijo el diputado panista Héctor Saúl Téllez.
Consideró que la dependencia debe proponer una fecha, a la brevedad posible, para reactivar la plataforma, pues es una obligación garantizar el acceso de información a todas las contrataciones gubernamentales y asegurar el debido proceso de las que se efectuaron antes y después a la interrupción temporal del sistema CompraNet.
En un comunicado, destacó que en 26 años no se había suspendido ese portal, salvo breves momentos para mantenimiento o actualizaciones. “Resulta sospechoso y levanta suspicacias” esta decisión en la que no se ha definido una fecha para reanudar el servicio. “Es una muestra de la opacidad de este gobierno que apuesta a restringir el acceso a la información que ofrece la plataforma”, subrayó.
Estimó que para esta administración pública “que se caracteriza por manipular, ocultar y presentar otros datos, resulta muy conveniente suspender la plataforma CompraNet para no rendir cuentas del gasto público”.
Téllez Hernández resaltó la importancia del sistema al señalar que en 2021, se registraron cinco mil 534 contratos. De estos, el 35.9 por ciento, es decir, mil 984 se asignaron por adjudicación directa, seguidos del 35.1 por ciento por licitación pública y 28.4 por ciento por invitación restringida.