Con la llegada de William Pérez Cabrera a la campaña de Florentino Chan se concreta el PRIMOR en Kanasín (primera parte)

0
326

Con la llegada de William Pérez Cabrera a la campaña de Florentino Chan se concreta el PRIMOR en Kanasín (primera parte)

 

Florentino Chan Gamboa es más de lo mismo en corrupción y saqueo ya que la peor escoria política de Kanasín es parte de su equipo de campaña, una pandilla de delincuentes que ensucia con su miseria criminal al partido “Morena sí” así lo demuestras la llegada del ex alcalde priísta William Román Pérez Cabrera para formar parte de la campaña del candidato chapulín Florentino Chan Gamboa alias masha que haciendo las veces de las ratas en las embarcaciones que naufragan brincó de su partido el PRI a “morena sí” partido que abrió sus puertas a lo más podrido del Partido Revolución Institucional (PRI).

 

Mérida, Yucatán, México a 25/04/2023-. Es lamentable el basurero en el que Morena se ha convertido con la inclusión de los ladrones más desvergonzados que saqueron las arcas públicas cuando fueron alcaldes de Kanasín y que hoy son equipo con el también cuestionable candidato de MORENA-PVEM-PT, Florentino Chan Gamboa alias Masha quien participó del robo del dinero de los ejidatarios de Kanasín como parte de una presunta conspiración orquestada desde la delegación de la Secretaría de Bienestar por el ex alcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña titiritero del Florentino Chan Gamboa.

 

La llegada de William Pérez Cabrera al equipo de campaña de Masha deja en claro que los enemigos del pueblo visten hoy los colores de Morena sí y que son un peligro para Kanasín ya que son estos los culpables del rezago y que tanto Florentino Chan, como Wilberth Buenfil Berzunza, Juan Carlos Herrera Dorantes, Antonio Homa Serrano, Carlos Moreno Magaña, Carlos Andrade Muñoz y William Pérez Cabrera son ex burócratas señalados y denunciados por diversos delitos que van desde desvío de recursos públicos, nepotismo, tráfico de influencias, cohecho y paculado, despojo de tierras ejidales delitos electorales, violencia política en razón de género, turismo electoral, por mensionar algunos.

 

En cuanto a William Pérez Cabrera aquí les recordamos un poco de su trayectoria presuntamente delictiva:

 

Cómo recordaran La síndico municipal del ayuntamiento de Kanasín 2018-2021, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero dio a conocer durante la gestión de desgobierno de William Pérez Cabrera que encontró tráfico de influencias en contratos de obra pública, que el alcalde William Román Pérez Cabrera otorgó a empresas propias, de amigos, y allegados de los servidores públicos en funciones del ayuntamiento 2018-2021, entre los que se encuentran, la entonces regidora de obras públicas, Karina Abigail Estrella Ku, esposa del ex alcalde Carlos Canche Baas, suplente del diputado del sexto distrito Marcos Rodríguez Rúz,

despojador de tierras ejidales, presunto cómplice de las mafias inmobiliarias, patrimonio Kanasín, y el grupo Tabasco, ahijado político de Ivonne Aracely Ortega Pacheco Y Felipe Cervera Hernández, exdiputado Priísta, la ex regidora 2018-2021

Martha Ester Uicab Tziu,

Esposa del ex tesorero municipal Luis Cauich Matos. (Ahijado políticos de Wilo Buenfil)

el ex director de obras públicas 2018-2021 Wilberth Guillermo Buenfil Berzunza, (mejor conocido en el PRI como Wilo Buenfil) el ex tesorero municipal Jorge Armando Quijano Roca, amigo íntimo y socio del ex alcalde Pérez Cabrera, la ex coordinadora de seguridad jurídica patrimonial, Ana Alejandra Romero Gamboa, ex pareja sentimental del ex presidente municipal en cuestión y socia inmobiliaria de este.

 

Aseguró la síndico Xochitl Delgado

que en sesión extraordinaria de cabildo, el ex alcalde William Román Pérez Cabrera les entregó a regidores un informe del “señor” Wilberth Buenfil Berzunza, para ser firmado casi por la fuerza, sin haberse cabildeado como corresponde según la ley, así mismo señaló que el alcalde le dio un nombramiento al sujeto de negro historial a quien nombró director de obras públicas, violando la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán,

 

Fue en el referido informe donde la síndico, Delgado Caballero se percató que en el año 2019 la obra pública municipal estuvo a cargo de personas allegadas a William Pérez, Wilo Buenfil, la ex regidora de obras públicas y la excoordinadora de Seguridad Jurídica Patrimonial

 

Derivado de estos actos de corrupción acudió a La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a interponer tres denuncias en las que se señalaron las observaciones contenidas en las respectivas actas de sesión de cabildo que presentó como evidencia

 

Esa evidencia señala que:

Ana Alejandra Romero fue apoderada de la empresa Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., que ha obtenido varios contratos de obra pública en Kanasín.

 

Otra empresa que favorecida es Grupo Comercial Royal Colors, S.A. de C.V., cuyo objeto social principal es “compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles”, así como “la fabricación de todo tipo de pinturas vinílicas, acrílicas, epóxicas, impermeabilizantes, recubrimientos, estucos y similares”.

Su apoderado, incluso se ostenta como su propietario, es Marcos Mauricio Pérez Canto, primo hermano del alcalde William Román Pérez Cabrera.

 

Esto fue comprobado con las actas de nacimiento de los actores implicados en el hecho así como las de sus padres documentación facilitada por Xóchil Delgado Caballero.

 

Otra empresa en la lista de contratos de obra es Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., cuyo objeto social es, entre otras cosas, “la compra, venta, renta, restauración, remodelación, ampliación de casas habitación, edificios, desarrollos habitacionales y fraccionamientos”, lo mismo que “prestación de servicios de consultoría a empresas e instituciones” y “la supervisión de obras del sector público o privado”.

En las actas de los movimientos de esta compañía inscritos en el Registro Público de Comercio se observa que en diciembre de 2010 se nombró como sus apoderados a Wílberth Buenfil, director de Obras Públicas, Jorge Armando Roca, tesorero municipal, y otras personas cercanas al alcalde.

 

Solo en noviembre de 2019 esta empresa recibió dos contratos por más de 13 millones de pesos para “rehabilitación de calles”. El primero fue de $2.224,673, y el segundo, de $8.984,900, provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.

 

El administrador único de Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste es José Alfonso Velázquez Rojas, según consta en el Registro Público de Comercio.

Velázquez Rojas aparece también como beneficiario de por lo menos tres contratos para rehabilitación de calles y construcción de drenaje pluvial, de guarniciones y banquetas.

En conjunto, los tres contratos con los que se benefició a Velázquez Rojas, implicaron pagos de más de $5.5 millones

 

Cabe destacar que además de haber cometido los actos delictivos señalados en su administración municipal, William Pérez Cabrera lleva cerca más de veinte años viviendo del erario público como parásito institucional ocupando cargos por dedazo siendo un lastre pesado que cargan los contribuyentes

 

En la administración municipal 2005-2007 que presidía el Panista Francisco Canul Uicab, ocupó la dirección del la policía y el jurídico municipal simultáneamente, tiempos en los que atraves de las direcciones que manejaba el hoy inmaculado nuevo morenista, despojó de tierras y propiedades a ciudadanos haciendo mal uso de su cargo público. En la gestión 2007-2010 presidida por el Priísta Carlos Canché Baas repitió William Pérez cómo director del jurídico municipal,(aviador) teniendo a su vez indebidamente un cargo de coordinador en el gobierno estatal en el Instituto de Educación Para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY)

 

En la gestión municipal 2010-2012 Presidida por el Panista Leonor Eradio Chan Uicab, William Pérez fue aviador. En la gestión 2012-2015 que presidió Carlos Andrade Muños repite por enésima ocasión como director del jurídico municipal de Kanasín, simultáneamente ocupó por tráfico de influencias un cargo en el gobierno del estado en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como aviador. En ésta gestión uso su cargo para agredir los derechos de varías mujeres trabajadoras del ayuntamiento que sufrieron humillaciones, injurias y amenazas de Pérez Cabrera según testimonios de sus víctimas.

 

En la gestión 2015-2018 que presidió Carlos Moreno Magaña, William Pérez fue aviador en el ayuntamiento de Kanasín y por dedazo director del (INSEJUPY) Instituto de Seguridad Patrimonial del Estado de Yucatán donde dio legalidad a despojo de tierras ejidales beneficiando a sus empresas constructoras y las de Alejandra Romero Gamboa Roga Constructora S.A. según relatos de sus víctimas.

 

No hay que olvidar que otro presunto delincuente en potencia es Carlos Moreno Magaña manipulador de Florentino Chan, ambos investigados por la FGR, justo el día lunes 26 de febrero la Fiscalía General de la República FGR llamó a comparecer a testigos, medios de comunicación y periodistas, para proporcionar evidencia del desvío de recursos del ex delegado de la Secretaría de Bienestar de los programas federales Programa Emergente de Vivienda PEV y Bien Pesca.

 

Cabe señalar que ente las personas investigadas por la FGR se encuentran Carlos Moreno Magaña ex coordinador de la Secretaría de Bienestar protegido de Juaquin Díaz Mena, y sus hermanos Arelly Moreno Magaña, y Leysler António Herrera Magaña entre otros familiares, así como, el candidato a la alcaldía de Kanasín por la coalición, Partido Verde-Morena-PT Florentino Chan Gamboa al igual que su hermano Abraham Chan Gamboa que fue beneficiado con $35,000 desviados del Programa Emergente de Vivienda.

 

Entre las personas allegadas a Carlos Moreno Magaña que son investigados se encuentran los regidores de la planilla de Florentino Chan Gamboa alias masha, María Fabiola Chan Herrera que recibió $90,000 del dinero desviado, Francisca Janeth Santos Marrufo $90,000

Lucia Herrera Herrera $90,000

 

Otro implicado es el consejero espurio de morena y regidor de Florentino Chan Gamboa, Héctor Rubén Cab Gómez este recibió $90,000 por medio de su esposa Geny Cantillo Badillo, todo parece indicar según la investigación de la Fiscalía General de la República que los trescientos involucrados suplantadores de los ejidatarios serían llamados a rendir cuentas con la justicia lo mismo que Joaquín Díaz Mena, Carlos Moreno Magaña y cada uno de sus posibles cómplices que afectaron también a mas de 2000 pescadores del programa Bien Pesca cabe destacar que varios de los allegados de Carlos Moreno Magaña que aparecen como beneficiarios en el padrón actualmente son parte de la planilla de regidores de Florentino Chan Gamboa alias masha.

 

Dentro de este grupo de presuntos criminales institucionales está también el ex alcalde de Kanasín 2012-2015 Carlos Andrade Muñoz quien fuera denunciado por Carlos Moreno Magaña por el desvío de Cincuenta millones de pesos sin embargo ahora vemos como hacen equipo para continuar saqueando al erario público, no obstante de que hasta la actual fecha continúa impune, además su hermano Luis Alberto Andrade Muñoz es candidato a regidor onceava regiduría así como su actual pareja Imelda Virginia Herrera Herrera quien también está en la planilla de Florentino Chan ocupando la décima regiduría.

 

Más claro ni el agua, dice un dicho popular, pobres de los ingenuos que creen que este grupo de presuntos delincuentes va a aportar cambios positivos a Kanasín si son los mismos ladrones vulgares que han dañado por trienios a Kanasín esto demuestra por enésima vez que Florentino Chan Gamboa alias masha y su cartel criminal son más de lo mismo.

Redes Sociales ...