Dzilameños agreden con armas a federales, y dañan vehículos tras la detención de dos presuntos traficantes de especies en veda
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 28/02/2024.- Tras la detención de los presuntos traficantes de pepino de mar Andréi N. C. y Yensi Danae L.S., agentes federales resultaron golpeados la noche del miércoles luego que un grupo de buzos furtivos incitados y encabezados por Ángel C. Hipo C. y Andrea A. atacaron a los uniformados con diferentes armas y pistolas “Arpones “.
Según información proporcionada por vecinos del lugar el director de la policía municipal quien es familiar de uno de los detenidos aviso del operativo a Angel C. y a otros permisionarios dedicados a la compra y venta ilegal de pepino de mar, pulpo, mero y caracol de modo que convocaron a sus trabajadores “Busos furtivos” para linchar a los federales.
Aproximadamente 300 personas bloquearon con lanchas y remolques la calle alterna del puerto de abrigo donde se hizo el operativo y el decomisó de productos en veda, los furtivos incendiaron llantas para evitar que los federales se llevaron a los detenidos con el producto asegurado.
En el lugar se aseguró libretas donde están anotados los nombres de buzos que venden pepino de mar, pulpo, mero y caracol, también se decomisó 20 arpones, 10 compresores de oxígeno, mangueras, tres tanques de oxígeno portátil, cuatro básculas de diversos tamaños, otros artes de pesca ilegal como ganchos, dinero y varias bolsas con producto pepino de mar, pulpo, mero.
Los federales cuando intentaron retirarse del lugar con los detenidos y el producto decomisado, los agredieron “golpearon” por un grupo de personas, los apuntaron con pistolas arpones, y otras armas, dañaron vehículos oficiales, y rescataron por la fuerza a los depredadores de especies marinas Yensi y Nico.
Ante la visible inminente agresión por parte de los habitantes y al ser superados en número, los militares y agentes ministeriales de la FGR no utilizaron sus armas para evitar un daño mayor y colateral, salvaguardando la integridad y vida del personal federal y de los detenidos.
Durante la agresión a los federales y daño a los vehículos oficiales los agresores lograron abrir la puerta del vehículo y rescataron a los detenidos, también recuperaron el pepino de mar, pulpo, mero y el caracol decomisado, así como los diferentes aperos de pesca, todos indicios de prueba que se encontraban en la batea de una camioneta de la FGR.
De manera extra oficial se informo que autoridades de la Fiscalía General De La República (FGR) abrirá varias carpetas de investigación contra las personas plenamente identificadas que agredieron a los agentes ministeriales y dañaron vehículos oficiales, propiedad de la federación.