El PRI de mal en peor, bajan a presunto mininarco para hacer precandidato a ex oficial mayor de William Pérez Cabrera.
El PRI da pena ajena con las opciones que presenta para competir a la alcaldía de Kanasín en las próximas elecciones
Kanasín, Yucatán, México a 13/01/24-. Ni la interpol o la FGR, poseen catálogos tan amplios de presuntos criminales como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dónde al parecer escoge sus opciones a precandidatos, y es que el actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jafet Rodríguez Santos formó parte de una de las animaciones más corruptas del ayuntamiento de Kanasín siendo oficial mayor del presunto criminal William Pérez Cabrera 2018-2021 administración que se caracterizó por ser una madriguera de ratas impunes presunto denunciados ante diversas autoridades por la ex síndico municipal Xóchitl Delgado Caballero quien reveló el desvío de recursos públicos del ayuntamiento de William Pérez Cabrera 2018-2021
Derivado de estos actos de corrupción la entonces síndico municipal Xóchitl Delgado Caballero acudió a La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a interponer tres denuncias en las que señala las observaciones contenidas en las respectivas actas de sesión de cabildo que presentó como evidencia
Esa evidencia señala que:
Ana Alejandra Romero fue apoderada de la empresa Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., que ha obtenido varios contratos de obra pública en Kanasín.
Otra empresa que favorecida es Grupo Comercial Royal Colors, S.A. de C.V., cuyo objeto social principal es “compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles”, así como “la fabricación de todo tipo de pinturas vinílicas, acrílicas, epóxicas, impermeabilizantes, recubrimientos, estucos y similares”.
Su apoderado, incluso se ostentaba como su propietario, es Marcos Mauricio Pérez Canto, primo hermano del ex alcalde William Román Pérez Cabrera.
Esto fue comprobado con las actas de nacimiento de los actores implicados en el hecho así como las de sus padres documentación facilitada por Xóchil Delgado Caballero.
Otra empresa en la lista de contratos de obra es Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., cuyo objeto social es, entre otras cosas, “la compra, venta, renta, restauración, remodelación, ampliación de casas habitación, edificios, desarrollos habitacionales y fraccionamientos”, lo mismo que “prestación de servicios de consultoría a empresas e instituciones” y “la supervisión de obras del sector público o privado”.
En las actas de los movimientos de esta compañía inscritos en el Registro Público de Comercio se observa que en diciembre de 2010 se nombró como sus apoderados a Wílberth Buenfil Berzunza, director de Obras Públicas, Jorge Armando Roca, tesorero municipal, y otras personas cercanas al alcalde en esa administración municipal.
Solo en noviembre de 2019 esa empresa recibió dos contratos por más de 13 millones de pesos para “rehabilitación de calles”. El primero fue de $2.224,673, y el segundo, de $8.984,900, provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.
El administrador único de Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste es José Alfonso Velázquez Rojas, según consta en el Registro Público de Comercio.
Velázquez Rojas aparece también como beneficiario de por lo menos tres contratos para rehabilitación de calles y construcción de drenaje pluvial, de guarniciones y banquetas.
En conjunto, los tres contratos con los que se benefició a Velázquez Rojas, implicaron pagos de más de $5.5 millones
Estos actos que implican diferentes delitos y que afectaron de forma importante al erario público, y patrimonio municipal forman parte de una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción no obstante los actos de presunta corrupción permanecen impunes.
Por otra parte es pertinente recordar que el representante jurídico del Ayuntamiento de Kanasín de la administración del presunto delincuente Carlos Moreno Magaña 2015-2018 interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) ocho denuncias contra exfuncionarios municipales encabezados por el exalcalde, Carlos Andrade Muñoz por un presunto desvío de recursos públicos que asciende a más de 50 millones de pesos.
Carlos Ferrer Declerck abogado encargado del caso, señaló en aquel tiempo que luego de la revisión de la cuenta pública de enero a agosto del 2015, se detectaron diversas irregularidades en la aplicación de recursos públicos para programas sociales del Ayuntamiento de Kanasín durante la administración de Andrade Muñoz 2012-2015
Señaló que la cuenta pública no fue entregada en tiempo y forma a pesar de las múltiples invitaciones y exhortos hechos a los responsables de la mencionada administración municipal, por lo que se tipifica violación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
También se detectó que recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) no fueron ejercidos de acuerdo con la normatividad.
También se detectaron obras pagadas en su totalidad y no fueron terminadas, desvío de fondos no aplicados en lo que estaban etiquetados, depósitos irregulares a cuentas bancarias, falsificación de documentos en curso de obra, entre otros ilícitos.
El litigante estimó que de acuerdo a la revisión de las cuentas de enero a agosto de 2015 se calcula que el daño patrimonial asciende a más de 50 millones de pesos.
Los presuntos responsables del desfalco a las finanzas públicas del municipio de Kanasín por Cincuenta millones de pesos, son el exalcalde, Carlos Fernando Andrade Muñoz, René Arturo Solís Salazar, Antonio Pavía, Wilbert Rodríguez Ceballos (ex síndico municipal y padre de Jafet Rodríguez Santos actual precandidato priísta), Manuel Alberto Escamilla Flores, Ricardo Varela Verde, cabe recordar que los actos fueron cometidos durante el ejercicio 2012-2015
Estimado lector ¿que opinas piensas del PRI y su corrupción? ¿Les darías tu voto para que regresen a seguir robando el dinero de los ciudadanos?