Empresa extranjera pagaría 352 pesos anuales a cada ejidatario de Kanasín por usar sus tierras. (Primera parte)
Kanasín, Yucatán, México, a 03/10/23-. Tras llevarse al cabo la segunda asamblea ejidal el día domingo primero de octubre del año 2023 la empresa Energía Mayakan S. de R.L de C.V perteneciente a la empresa de origen francés “ENGIE” pretende pagar por el uso de las tierras donde ampliarán la red de gasoductos Cuxtal face II, la ridícula cantidad de diez millones de pesos que se entregarían en el periodo de treinta años dividido entre novecientos cuarenta y cinco ejidatarios que conforman el padrón ejidal.
Es decir diez millones de pesos dividido entre novecientos cuarenta y cinco ejidatarios es la cantidad de $10,582. 010582011 que dividido en treinta años serían $352.733686067 como se puede ver cada ejidatario de Kanasín recibiría $353.73 cada año
Cabe mencionar que la empresa extranjera en cuestión le debe treinta años del uso de las tierras ejidales de Kanasín a los ejidatarios dinero que han omitido mencionar los directivos de la empresa y que al parecer no pretenden pagar según lo que han referido los afectados.
En el mes de mayo del presente año se dió a conocer que por medio negociaciones entre la empresa francesa Engie y la paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevarían alcabo trabajos de construcción por US$1.500 millones para aumentar la capacidad del ducto de gas natural Energía Mayakan, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
Presumiblemente el gasoducto incrementará el suministro de gas natural a la península de Yucatán, pero su abastecimiento depende de la construcción del gasoducto marino Southeast Gateway, así como de una conexión más corta entre Paraíso, en el estado de Tabasco, y la planta procesadora Cactus, de la estatal Pemex en el vecino estado de Chiapas.
El proyecto de Engie sacaría gas de Cactus y recorrería 700km hacia Valladolid, en el estado de Yucatán, a unos 150km del polo turístico Cancún. Una extensión adicional conectará la línea con Cancún, informó la comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según lo asegurado en el mes de mayo por Eva Ribera, vicepresidenta de desarrollo de negocios de Engie México, la empresa espera comenzar a construir el tramo Cactus-Valladolid el próximo año, aunque su avance depende de las negociaciones con CFE sobre los términos de la construcción.
Así mismo la ejecutiva dijo, que es poco probable que los tres proyectos de gasoductos vinculados entren en funcionamiento al mismo tiempo. En última instancia, están destinados a abastecer las dos nuevas centrales de ciclo combinado de Pemex en la región —en Valladolid y la cercana Mérida— que actualmente se encuentran en construcción
Engie opera actualmente el gasoducto Mayakan, que conecta Tabasco con Yucatán y discurre paralelo al nuevo proyecto. Si bien Mayakan tiene capacidad disponible, la falta de suministro de gas natural ha limitado su uso, indicó Ribera. La nueva conexión a Southeast Gateway —que conectará a Paraíso con Tuxpan en Veracruz— permitiría acceder a nuevas fuentes de abastecimiento
Según los ejidatarios de Kanasín ven como una acción neocolonialista la que aún continúan llevando alcabo las empresas extranjeras en complicidad del gobierno Federal que no garantiza la protección de los derechos ejidales de los ejidatarios de Kanasín y Yucatán ya que los extranjeros vienen al estado a hacerse millonario usando y despojando a los ejidos pagando contraprestaciones miserables por el uso de las tierras dejando vulnerabilidad y pobreza a los nativos yucatecos.