¿Es Joaquín Díaz Mena el padre de la corrupción en Morena y la 4T en el estado de Yucatán?

0
397

¿Es Joaquín Díaz Mena el padre de la corrupción en Morena y la 4T en el estado de Yucatán?

En busca de ser candidato a gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena hace alianzas con ex PRIÍSTAS que el mismo habría denunciado en la FGR por robar dinero público por medio de la Secretaría de Bienestar

Mérida, Yucatán, México a 12/09/23-.
Aunque hace exactamente un año interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por irregularidades detectadas en el Programa Emergente de Vivienda (PEV) 2022 en Kanasín, por parte del ex funcionario federal y ex alcalde de Kanasín por el PRI, Carlos Moreno Magaña, todo parece indicar que el delegado en Yucatán del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, le apuesta al olvido y si, por el contrario, evidencia su abierta complicidad en el despojo de recursos en contra de por lo menos 300 ejidatarios de ese municipio.

Hace poco más de un año, funcionarios de Fonatur se comprometieron con más de 900 ejidatarios de premiar su disposición para ceder tierras al paso del Tren Maya y les informaron que formarían parte del PEV 2022, a través del cual se les daría a cada uno recursos por $35,000 para mejorar sus viviendas.

En cambio, Moreno Magaña, quien también fue candidato a alcalde por Morena en las elecciones del 2021, eliminó a más de 300 de ellos y colocó a familiares, incondicionales y operadores políticos, quienes recibieron recursos de entre los $35,000 y hasta $90,000 sin merecerlo, despojando a ejidatarios de Kanasín de un derecho que les correspondía.

A pesar de las pruebas, Díaz Mena y familiares de Moreno Magaña se siguen burlando de los ejidatarios y prueba de ello son las imágenes que subió recientemente el delegado del Gobierno Federal en Yucatán en su reciente visita a Kanasín, donde aparece con Lucero Ojeda Barahona, esposa de Moreno Magaña, cuyos hermanos fueron beneficiados con recursos del PEV 2022. Hablamos de José Alfredo y Arturo Alejandro Ojeda Barahona, quienes recibieron $35,000 cada uno.

También aparece en las fotos Lucía Herrera Herrera, comadre y operadora política de Moreno Magaña en Kanasín, quien recibió $90,000, así como también su hermana Alma con $90,000 y su hija Salma Salas Herrera con $35,000. Lucía Herrera fue mano derecha de Ojeda Barahona cuando fue presidenta del DIF de Kanasín del 2015 al 2018.

Otra persona que aparece en la imagen es Alejandra Rodríguez, esposa de Florentino Chan Gamboa, presidente del PVEM en Kanasín, cuyo hermano, Édgar Abraham Chan Gamboa, también resultó beneficiado con $35,000 del PEV 2022.

Todo parece indicar que tanto Moreno Magaña como Chan Gamboa mandan a sus esposas a ese tipo de eventos para hacerse presentes, esto ante la mala percepción que existe de ellos por su compadrazgo y complicidad.

Otro personaje visible en la imagen es Héctor Rubén Cab Gómez, presidente de Morena en Kanasín, y cuya esposa Genny Noemí Vadillo Cantillo recibió $35,000.

Como podemos ver, no hay el menor intento de aclararle a los ejidatarios qué paso con el recurso que por ley les correspondía y si Díaz Mena le apuesta al olvido de esa grave irregularidad y desfalco de recursos cometida en contra del Gobierno Federal y del presidente López Obrador.

Como mencionamos líneas arriba, ya es un año de la denuncia y “Huacho” Díaz Mena no tiene ninguna intención de que ese asunto se esclarezca y si de seguir con su compadrazgo político a escondidas con Moreno Magaña, quien ahora usa a su esposa Lucía Ojeda para ser vínculo en Kanasín.

Los ejidatarios de Kanasín demanda una respuesta al delegado del Gobierno Federal en Yucatán, quien seguramente se vio beneficiado con las irregularidades que se cometieron en contra de decenas de campesinos pobres y por eso no quiere proceder en contra de Moreno Magaña, familia y compañía.

Redes Sociales ...