Por presunta corrupción destituyen a la delegada de la Procuraduría Agraria de Yucatán “Rita Chuil”
En reiteradas veces ejidatarios de varios ejidos de Yucatán habían exijido que la delegada de Procuraduría Agraria en Mérida, Yucatán Rita Chuil fuera removida del cargo, por presuntamente formar parte del cartel de las mafias agrario-inmobiliarias.
A poco más de un mes de que campesinos de diversos ejidos pidieron al procurador Agrario, a través del coordinador de delegaciones Martin Careaga, la destitución de Rita Chuil final mente hoy ya no será parte de esta institución en el Estado.
El nuevo titular de la Procuraduría Agraria llegó a Mérida procedente de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, mientras que de la ahora ex responsable de la citada dependencia se desconoce si será cambiada de adscripción a otra entidad o si definitivamente quedará fuera como servidora pública.
Durante los dos años que ocupo el cargo Rita Chuil, en repetidas ocasiones fue denunciada públicamente de favorecer a empresarios, abogados y ex comisarios que son piezas clave para el cartel de las mafias agrario-inmobiliarias.
que desde hace muchos años se han venido dedicando al robo de tierras propiedad de los ejidatarios yucatecos
Según testimonios de habitantes de diversos ejidos, Rita Chuil ordenaba a sus allegados autorizar Asambleas amañadas o retardar los procesos de los ejidatarios para dar oportunidad a los empresarios políticos de las mafias agrario-inmobiliarias, así como de preparar sus asuntos, e incluso, hasta de tramitar documentos para despojar de sus tierras a los campesinos más vulnerables y pobres.
Rita Chuil prometió reuniones con campesinos para ayudarles a agilizar sus expedientes pero nunca les cumplió, por ello, en la reciente visita de Martín Careaga a Mérida, los ejidatarios le pidieron la destitución de dicha funcionaria, cuyo documento iba dirigido al Procurador Agrario.
Desde la función que tenemos en La Noticia Ciudadana como medio informativo hemos podido documentar a través de transmisiones en vivo desde la Procuraduría Agraria las prácticas ilegales, violatorias a los derechos humanos de los ejidatarios señalados en el artículo segundo de la constitución política mexicana en sus apartados (A) y (B) siendo promotora de ello la ex delegada y su equipo de subordinados.
Por: Ernesto Andrés Stalin Castro/ La Noticia Ciudadana.