Presuntas violaciones y delitos federales en el allanamiento de la casa ejidal en Seyé.

0
222

Una serie de graves violaciones a los derechos de niños y niñas del municipio de Seyé se habrían configurado el día de ayer cuando un pequeño grupo de personas tomó por asalto la Casa Ejidal bajo el pretexto de estar cumpliendo un amparo promovido ante un juez federal, además también podría configurarse el delito de desacato a una autoridad federal por parte de quienes se adueñaron el edificio ejidal y de policías municipales que mantienen en su poder las llaves de los candados con los que fueron cerrados los accesos.

Como informamos, ayer por la mañana un grupo de inconformes con las autoridades ejidales de Seyé, apoyados por policías municipales, tomaron por asalto la sede de la comisaría ejidal en donde funciona una Plaza Comunitaria de la SEP y el INEA, desalojando mediante amenazas e intimidaciones a niños de 8 a 9 años que tomaban clases de regularización de inglés en el lugar, violando de manera grave el derecho de los niños a la educación lo que podría configurar un delito federal.

El grupo encabezado por dos sujetos identificados como “El Naim” y “El Ángel” junto con unas 20 personas más, llegaron aproximadamente a las doce del día a la casa ejidal ubicada en la calle 32 entre 31 y 33 del centro de Seyé portando una manta con el texto: “Comisaría Estatal cerrada hasta concluir proceso legal TUA-34-212-/2021 y copias de un documento dirigido a Carlos Pech Tutzín que no es más que una constancia de información de un amparo promovido por la misma persona, mismas que pegaron a puertas, ventanas y accesos del lugar.

En el documento con membrete de “Desarrollo Territorial” del Registro Agrario Nacional, avisa al promovente que: 1.- Después de la consulta realizada en el sistema integral de modernización catastral y registral (SIMCR), le informo que fecha cinco de abril de dos mil veintiuno, se ingresó para su inscripción bajo el SIMOR: 3121000I806, el acta de asamblea de fecha treinta y uno de enero de dos mil veintiuno celebrada supuestamente en el ejido de Seyé … (sic).

Es decir, se le avisaba al promovente que se inscribió un acta de asamblea y que: 2.- Que este órgano registral se encuentra en imposibilidad jurídica de realizar la inscripción de dicha acta de asamblea, toda vez que con fecha veintitrés de agosto de dos mil veintiuno se notificó a esta representación la SUPENSIÓN DEFINITIVA por el juzgado primero de distrito en el Estado de Yucatán dentro del juicio de amparo 212/2021-VII, que a la letra dice:
“QUE LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE ACTUALMENTE GUARDAN y no se inscriba el acta de asamblea de elección de integrantes del comisariado ejidal y consejo de vigilancia, propietarios y suplentes del ejido de Seyé…(sic).

En ninguna parte de la constancia de información se notifica resolución legal de ningún juez alguno para cerrar o clausurar algún edificio y únicamente se pide que “LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE ACTUALMENTE GUARDAN”, es decir sin cambios ni clausuras.

Por lo tanto, al no haber sustento legal para un desalojo de bien inmueble, ni clausura de ningún tipo, podría configurarse el delito de despojo, amenazas, violación a los derechos de la niñez y demás agravantes que resulten teniendo como responsables a quienes violentaron la sede ejidal y a los propios policías que recibieron la llave del inmueble haciéndolos responsable y/o coparticipes del despojo y violaciones a los derechos humanos de niños y niñas.

En la Plaza Comunitaria, aproximadamente 30 niños toman clases de regularización de inglés, matemáticas y otras materias, además unas 105 personas entre las que se encuentran jóvenes de 15 a 20 años de edad, que por diversos motivos no pudieron seguir con sus estudios básicos y adultos mayores, entre ellos ejidatarios, toman clases de alfabetización para concluir la primaria, secundaria y bachillerato.

El artículo 3 de la constitución mexicana dice: Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y MUNICIPIOS- impartirá y GARANTIZARÁ la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Su inciso b a la letra dice: b) Será nacional, en cuanto -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS – atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

El inciso 10 obliga: X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal Y LOCALES ESTABLECERAN POLÍTICAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN, PERMANENCIA Y CONTINUIDAD, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

Es decir, la educación deberá darse sin HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS y la autoridad local debería establecer políticas para fomentar LA PERMANENCIA Y LA CONTINUIDAD entre otras cosas para la educación.

En el caso de la toma de la Casa Ejidal la policía municipal y los agresores, habrían violado la constitución mexicana y la seguirían violando mientras no permita LA PERMANENCIA Y CONTINUIDAD de niños y adultos en su centro educativos, lo cual deberá configurar un delito federal.

Durante el día, adultos mayores que toman clases de alfabetización en la plaza comunitaria y que no tenían conocimiento del caso acudían a cursos, pero se topaban con que el lugar se encuentra cerrado.

Lo más grave es que en unos días deberían empezar a aplicarse exámenes parciales a los educandos y si no se abre de nuevo el centro de estudio, los estudiantes resultarían seriamente afectados en su calificación.

La violación a un mandato judicial que ordena que las cosas sigan estando como están mientras se resuelve un amparo y la violación a los derechos de niños y adultos a la educación permanece impune en el municipio de Seyé hasta el momento.

 

Por: Bartolomé Lizandro Canché Pech

Redes Sociales ...