Ciudadanos exhiben en redes sociales los peligrosos Semáforos vehiculares y peatonales manejados desde el C5i de la Secretaría de Seguridad pública del Estado (SSP) que ponen en riesgo las vidas de los automovilistas, motociclista, y peatones yucatecos, que a diario transitan las calles de Mérida Yucatán.
Mérida,Yucatán, México a viernes 11/02/22.- Quienes transitan las calles de Mérida Yucatán saben del peligro que corren en cada crucero debido a que el departamento de ingeniería vial de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) instaló semáforos vehiculares y peatonales del programa “Yucatán Seguro” que tienen los mismos colores rojo, verde, y ambar. Pondremos como ejemplo que hay un flujo vial circulando en una avenida de Oriente a poniente, y de lejos divisa luz verde que es del semáforo peatonal, obviamente los conductores que vienen de norte a sur ven luz verde del semáforo vehicular, lo que ha llegado provocar diversos accidentes, por colisión entre automóviles y motocicletas, lo mismo que atropellamientos de peatones en distintos puntos de Mérida.
Hay que puntualizar que los semáforos peatonales en todas la ciudades de México tienen luces de los colores ambar “precaución”, rojo “alto”, y blanco para que “crucen los peatones”.
Además hay que subrayar que el gobierno del estado de Yucatán en un boletín oficial el día seis de Julio del año 2019 dio a conocer que; “Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempló 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa”.
“El uso de los semáforos inteligentes y de los 50 postes de voceo, con botón de pánico, son la parte en tierra que alimenta al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública que se encarga de controlar la vigilancia y seguridad dentro del amplio sistema que propone la iniciativa “Yucatán Seguro”.
“Los semáforos inteligentes son controlados por una computadora central que permitite agilizar las vialidades y, de esa manera también, da prioridad y paso libre a alguna unidad, de ambulancia o patrulla” es decir los semáforos son controlados desde el C5i.
Por otra parte los semáforos que nos ocupan en el presente artículo, en notas periodísticas pasadas habíamos sacado a la luz actos de presunta corrupción. En el año 2020 el equipo de investigación de La Noticia Ciudadana en un trabajo en conjunto con otro medio de comunicación, dio a conocer lo siguiente:
La triangulación de recursos entre la empresa Vixionere y funcionarios públicos
Después de dar a conocer las licitaciones amañadas que pretendió en ese momento concretar, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal y la empresa ‘Vixioneré’, esto puso en tela de juicio la transparencia de los recursos que se han ejercido en el proyecto de “Yucatán Seguro”.
Como se dio a conocer, el 10 marzo del 2020 el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) realizó la convocatoria para la adquisición de bases para licitación No. OBP20-LP-INCCOPY-2CRE-003, para la implementación de un Sistema de Semáforos Inteligentes.
En esta licitación participaron cinco empresas, locales y nacionales, las cuales presentaron proyectos con diferentes costos y calidad, en base a los requerimientos que solicitó el Gobierno del Estado.
Pero dentro de estas cinco empresas, resaltó una, la cual lleva el nombre de Vixionere, SAPI C.V, ya que todos los requerimientos del gobierno estatal coincidían con la propuesta de la empresa, inclusive hasta en marcas y diseño, algo que despertó la molestia de los otros participantes.
Al investigar, se descubrió que la empresa Vixionere es filial de la empresa Autotraffic, empresa que aparentemente participó para realizar el proyecto ejecutivo de dicha licitación.
Pero ahora con más pruebas, e incluso el involucramiento de funcionarios de la misma dependencia INCCOPY; se hace constar que, en el disco entregado a los concursantes de la licitación, (donde se muestra los requerimientos de la obra), en los Términos de Referencia como Autor del ‘disco origen’ sale el nombre de Diego Armando Torres Salinas quien resultaría ser el Gerente General de la empresa VIXIONERE y fue guardado posteriormente para ser distribuido a los concursantes de la proyecto por la jefa del departamento de concirsos del INCCOPY, la ARQ. Elena Beatriz Fuentes Lopez.
Casualmente, Torres Salinas también había sido Asesor de Planeación Estratégica en la empresa Autotraffic S.A. de C.V., que es donde se desprende la empresa Vixionere.
La primera licitación, presuntamente amañada, se le asigna a la empresa que realizó el proyecto ejecutivo.
Al parecer el tema de las licitaciones públicas amañadas no es solo propio de anteriores gobiernos estatales, todo indica que en este actual gobierno que encabeza el panista, Mauricio Vila Dosal es el que más contratos amañados ha otorgado.
Y ahora con cantidades estratosféricas que rebasan los 2 mil 500 millones de pesos, sin duda, este será un buen botín para otro tipo de intereses políticos.
En base al los préstamo aprobado por el Congreso del Estado al ejecutivo estatal que asciende a los 2 mil 620 millones de pesos, como parte del programa ‘Yucatán Seguro’, se realizó una licitación pública con una primera partida de alrededor de 450 millones de pesos.
El pasado 10 marzo del 2020 el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) realizó la convocatoria para la adquisición de bases para licitación No. OBP20-LP-INCCOPY-2CRE-003, para la implementación de un Sistema de Semáforos Inteligentes.
En esta licitación participaron cinco empresas, locales y nacionales, las cuales presentaron proyectos con diferentes costos y calidad, en base a los requerimientos que solicitó el Gobierno del Estado.
Pero dentro de estas cinco empresas, resaltó una, la cual lleva el nombre de Vixionere, SAPI C.V, ya que todos los requerimientos del gobierno coincidían con la propuesta de la empresa, inclusive hasta en marcas y diseño, algo que despertó la molestia de los otros participantes.
¿Qué es la empresa Vixionere?
La empresa Vixionere SAPI, C.V. es una empresa fundada en 2015 como una empresa filial de la empresa Autotraffic, S.A. de C.V.
Y Vixionere en particular, es una empresa que radica en Puebla y está dedicada al desarrollo tecnológico en el área de movilidad, parking y foto multas; en sus pocos años de existencia, se dedica en mayor medida a la importación de equipos.
Y Autotraffic, S.A. de C.V. ¿Quién es?
Es una empresa fundada en 2003 con cierta continuidad a través de los años en el ramo de foto infracciones (en el pasado, estuvo involucrada en contratos muy cuestionables, sobre la aplicación y recaudación de las fotomultas, tanto es así, que la jefa de gobierno de la CDMX modificó ese esquema); es representante de productos específicos para detección vehicular (Radares Doppler) de la empresa alemana Smart Micro y del software Moovit Urban Mobility Analytics.
Pero, por increíble que parezca, esta empresa trabajó en la elaboración del proyecto ejecutivo motivo de la licitación del Gobierno del Estado OBP20-LP-INCCOPY2CRE-003, donde casualmente también concursa su empresa Vixionere.
De allí se deriva las coincidencias en el proyecto de propuesta de esta empresa y los requerimientos del Gobierno del Estado.
Al indagar un poco más sobre sobre la propuesta de la mencionada empresa, llama la atención que, siendo una licitación con el alcance de la magnitud y complejidad solicitada, Vixionere entregó en tan solo 15 días, todo un trabajo de propuesta que por lo menos llevaría 45 días.
Otra muestra del tipo de descaro de la licitación ‘amañada’ es que, dentro del documento de requerimientos otorgado por el Gobierno del Estados a los concursantes, en dos de planos gubernamentales se aprecia el logotipo de la empresa que elaboró el proyecto, que es Autotraffic (filial de Vixionere) y quien firma dichos planos es el Ing. Alexander Escamilla Gutiérrez, gerente de proyecto de la empresa participante en el concurso Vixionere.
Y como se menciona, al principio de la nota, existe una serie de productos y elementos tecnológicas que solo la empresa proyectista Autrotraffic, puede conocer, ya que ellos elaboraron el proyecto ejecutivo. De hecho, no es la primera vez que Autotraffic está involucrada en este tipo de licitaciones con presuntos amaños, pues en 2017 un grupo de diputados interpusieron en el estado de Jalisco una demanda ante la PGR en contra de los funcionarios que resulten responsables y según los legisladores, se vieron beneficiados con el contrato para el programa de fotoinfracciones firmado con la empresa Autotraffic
Por: La Noticia Ciudadana