-
Súper negocios de la SSP Yucatán con presuntos criminales.
Entre 2019 y 2020, el área de Inteligencia de la policía yucateca ha gastado un monto de 96 millones 423 mil 572.17 pesos para equipos tecnológicos y su propio mantenimiento, beneficiando a sólo dos empresas, entre ellas a una de Israel
Mérida, Yucatán, México a 26/01/22.
Eyetech Solutions S.A de C.V., señalada de hacer negocios con Genaro García Luna y Tomás Zerón de Lucio, ha obtenido contratos millonarios con la oscura Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán de Luis Felipe Saidén Ojeda.
Mérida.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda, en prácticas cuestionables justificadas como un plan estratégico contra de la delincuencia organizada y de un Yucatán seguro, encontró un super negociazo a costa del dinero de los contribuyentes.
Entre los años 2019 y 2020, el área de inteligencia de la policía yucateca UMIPOL y C5i, ha gastado un monto de 96 millones 423 mil 572.17 pesos para equipos tecnológicos y su mantenimiento.
El 23 de diciembre de 2019, se entregó el contrato número GEY-SSP-FASP-019/2018 para comprar servidores de cómputo que serían utilizados para los sistemas de video vigilancia.
Con base en las cláusulas, se compraron cinco equipos de cómputo por un valor total de 2 millones 898 mil 391.14 pesos. Lo anterior, quiere decir que cada equipo costó 579 mil 678.228 pesos.
Lo adquirido a la empresa Escorpión Comunicaciones S.A de C.V., fueron dos servidores de cómputo marca (se omitió) modelo (omitido); y tres piezas de un servidor de cómputo, marca (omitido) modelo (omitido).
La otra empresa, de origen israelí, “Eyetech Solutions S.A DE C.V.”, la cual, es señalada de hacer negocios con Genaro García Luna y Tomás Zerón de Lucio, ha obtenido contratos millonarios con la opaca Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Pese a que García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, señalado de proteger al Cártel de Sinaloa y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Zerón de Lucio, están vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron aceptados por la SSP.
La empresa, propiedad del ex militar israelí Yaniv David Zangilevitch está vinculado a negocios del mismo giro en México, Argentina y El Salvador, también vendió tecnologías de vigilancia al gobierno federal, al del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Para los contratos que sirvieron para financiar el megaproyecto de seguridad llamado “Escudo Yucatán”, está el firmado en noviembre de 2019, a través del contrato GEY-SSP-083/2019, obtenido por adjudicación directa, por un monto total de 15 millones de pesos para abastecer el programa referido.
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo a la Plataforma Estatal de Video Vigilancia para el fortalecimiento de la Seguridad Pública (sic)”, señala el objeto del contrato informado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Cabe señalar que, de nueva cuenta, el archivo que contenía el contrato público de la dependencia que encabeza Felipe Saidén Ojeda fue borrado de dicha Plataforma.
Y sin explicación técnica o financiera, el 2 de abril de 2020, en plena emergencia sanitaria por Covid-19, la SSP decidió renovar el contrato por un monto casi cinco veces mayor. Más tarde, quedó claro que la estrategia solo ha servido para llenar los bolsillos de los empresarios.
“(Eyetech Solutions S.A DE C.V.) se compromete a proporcionar el servicio de póliza de mantenimiento para la plataforma estatal de vídeo vigilancia para el fortalecimiento de la Seguridad Pública en el estado de Yucatán al gobierno del estado, con las especificaciones y características que se detallan en el anexo 1 del presente contrato”, refiere la primera cláusula.
Según el documento de compra GEY-SSP-125/2020, el precio por el mismo mantenimiento, tuvo un costo total de 79 millones 999 mil 400.80 pesos.
El monto valió para que se prestara dicho servicio de espionaje desde abril hasta diciembre de 2020.
La descripción de dicho contrato viene censurada de forma premeditada con la intención de evitar se conozcan los detalles de este, por lo que lo describiremos de la siguiente manera a continuación.
“Se componen de (rayón negro); considerando (rayón negro); el sitio se compone de (rayón negro); revisión y ajuste de (rayón negro); reconfiguración de (rayón negro); reponchado de (rayón negro); sopleteado (rayón negro); remplazo de ser necesario de (rayón negro).
Un último contrato entre la SSP y la empresa, se destinó para la compra de un “software de geo localización e inteligencia de dispositivos móviles y redes sociales “geoloc” y actualización de licencias del sistema forense celular”.
Según el documento de licitación pública número C/JUR/35-2020, firmado el 30 de noviembre de 2020, la compra tuvo un costo 1 millón 008 mil 799.80 pesos.
La empresa, fundada en 2010 por Eric Banoun, quien en 2008 era gerente de ventas en la empresa israelí Nice Systems, vendió el sistema de espionaje NiceTrack a la SSP de Genaro García Luna, quien hoy enfrenta un juicio en Estados Unidos.
Durante el juicio de divorcio en Israel, la ex esposa del empresario Zangilevitch exhibió un correo electrónico firmado en septiembre de 2012, el cual, fue enviado por Moisés Markovich Katz, entonces socio de su ex esposo en México.
“En este correo, Markovich señalaba que 21 mil 300 dólares fueron entregados como regalos a dos integrantes del gobierno de Toluca”, según reveló la investigación internacional, aunque nunca detalla si se refería al gobierno del Estado de México o de la presidencia municipal de Toluca, ambos controlados por gobernador saliente, Enrique Peña Nieto.
Se reveló que en 2019, la industria israelí de seguridad reportó exportaciones por 7.2 mil millones de dólares, del cual, el 14 por ciento corresponde a tecnología de ciber espionaje.
Gran parte del dinero de dicho mercado, se ha financiado gracias a la constancia del mercado mexicano en compras con las empresas Verint Systems, Nice Systems, Hacking Team, Gamma, Ability Inc, Rafael Advanced Defense Systems, Rayzone, Phantom Technologies y Circles.
De los únicos tres contratos que aparecen en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dos se hicieron con la SSP, el otro, se adjudicó con los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En este caso, fue un contrato (número 012-19-MID-PSF-30) de adjudicación directa, celebrado para dar “mantenimiento mayor a equipo de radio comunicación”, a un costo de apenas 132 mil 452.18 pesos.
Por: La Noticia Ciudadana