Condenan a dos años, tres meses de cárcel a una policía de Kinchil que agredió a un periodista
MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/04/2023.- La policía municipal Mirian “N” la abandonaron a su suerte por el alcalde de Kinchil Valentín Pech Dzib después que un Juez Federal la condenó a dos años y tres meses de cárcel por agredir con una piedra al periodista Ramón Reyna cuando esta encubrió edil quien chocó ebrio en mayo del 2022.
Después que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión FEADLE presentó datos de prueba contundentes, la mujer policía acepto su culpa y se acogió a un juicio abreviado donde un juez la condeno a dos años y tres meses de cárcel por abuso de autoridad agravado y agredir al periodista.
La defensa de la mujer policía solicito un recurso para que la oficial no valla a la cárcel, argumento que es madre de familia, que tiene dos hijos pequeños que mantener, además que el alcalde Valentín Pech quien aspira a ser diputado en el 2024 por el PAN la abandono a su suerte a pesar que la acción que la condeno derivo cuando encubrieron un choque del ebrio edil.
La parte condenada además de la privación de la libertad se le impuso el pago de una multa por la reparación de los daños, así como otras medidas de destitución del cargo público como policía, y tomar talleres sobre derechos humanos y libertad de expresión.
En mayo del 2022 el alcalde de Kinchil Valentín Pech Dzib en completo estado de ebriedad chocó su automóvil Suzuki Ignis, con placas de circulación YZN476D contra un poste de alumbrado público, al lugar llegaron policías municipales quienes encubrieron al ebrio alcalde.
Según testigos el día del accidente el ebrio alcalde salió huyendo del lugar a bordo del vehículo de un funcionario de la comuna, mientras que la agente Mirian “N” al ver al periodista Ramon R. que llego al palacio municipal y grabó un video cuando los policías empujaban el auto chocado agredió al corresponsal y le tiro varias piedras.