CANDIDATO EXHIBE GRAVE CONTAMINACIÓN EN YAXKUKUL.
En su primera actividad como candidato del PAN a la alcaldía de Yaxkukul, Jesús puga, alias “Bechos” exhibió el grave problema de contaminación que está padeciendo el municipio de Yaxkukul que, prácticamente se ha convertido en el basurero de sus vecinos.
Por si fuera poco, una familia prácticamente vive en el basurero en medio de la contaminación y el humo constante que a diario se genera en el lugar al incendiarse los deshechos.
Según se pudo averiguar estas personas son contratadas por el ayuntamiento que encabeza Wiliam Jesús Gorocica Falcón y prácticamente obligadas a permanecer ahí, ya que se les asigna nada más un pequeño sueldo y tiene que completar sus ganancias con el producto de la pepena.
“Bechos” dijo que por las madrugadas a diario se forma una densa neblina con el humo y este es respirado por niños y adultos mayores mientras duermen lo cual ha ocasionado que padezcan enfermedades pulmonares.
En un recorrido por el lugar, se pudo observar un pequeño tinglado con dos hamacas en medio de la podredumbre y el humo, en ese lugar “descansan” los pepenadores y cuidadores del basurero prácticamente exponiéndose a un envenenamiento por humo tóxico.
El candidato a alcalde explicó que al basurero de Yaxkukul llegan decenas de vehículos de los municipios aledaños a tirar su basura, incluso aguas negras y desechos tóxicos por lo que se comprometió a cerrar el acceso a camiones de basura que no sean del municipio y tener un mayor control de los desechos que ahí se depositan.