TURISMO ELECTORAL EN SEYÉ.
Carlos Alberto Pera Bernéz, quien dijo tener su domicilio en la calle 26 entre 31 y 33 “Alado de una cantina, una casa con rejas rojas”, fue acusado de hacer turismo electoral pues vecinos de la localidad dijeron no reconocerlo como habitante del pueblo.
Aproximadamente a las diez de la mañana, Carlos Alberto acudió a la escuela Salvador Alvarado ubicada en la calle 30 entre 31 y 33 donde se instaló la casilla 0783 para votar porque, según el, es vecino de Seyé, sin embargo, un gran número de personas que se encontraba en el lugar pedía que no lo dejaran votar pero decenas de panistas identificados con playeras azules lo escoltaban y apoyaban para que votara.
Carlos Alberto quien tenía una playera azul en la cabeza, misma que militantes del PAN le entregaron para cubrirse el rostro, enseñó su credencial para votar donde acredita su domicilio en el municipio pero en dicha dirección, alado de la cantina donde dice vivir, habita la familia del candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Seyé, quien se unió al PAN.
Entrevistado al respecto, Carlos dijo ser empresario y tener un negoció en Canicab, comisaría de Seyé donde da empleo a mucha gente, sin embargo, Canicab es comisaría de Acanceh por lo que la inconformidad de que votara aumentó, finalmente con apoyo de funcionarios del IEPAC y del INE, ingresó a la casilla donde votó.
Al salir de la casilla, un grupo de panista lo escoltó a su vehículo, luego cuatro camionetas y motocicletas con panista a bordo, todas de un grupo de choque, lo escoltaron hasta la carretera hacía Canicab, garantizando que saliera del pueblo.
Desde la semana pasada, corrió el rumor en Seyé, que la candidata del PAN Wendy Cauich había organizado turismo electoral debido a que su campaña había ido de más a menos y con ayuda del prefecto del COBAY Plantel Seyé, donde la candidata fue directora, inscribió a vecinos de Acanceh al padrón electoral de Seyé.